sábado, 21 de agosto de 2010

VITO - APURIMAC Una posibilidad de Promocion de Ecoturismo de Aventura

La Comunidad de Vito Ultimo bastión de la ecología pura y mítica del mundo, donde el hombre endeble puede respirar un casi 100% de oxigeno puro y natural, para mejorar su salud y vida.


comunidad de Vito Pueblo laborioso, Folclórico

Esta Ubicado en Perú, Departamento de Apurimac, Provincia de Antabamba y del Distrito de Juan Espinoza Medrano. Tiene unos 200 habitante laboriosos y hospitalarios, en este pueblo lo peculiar es que la longevidad existe una persona que no salio de vito vive tranquilamente hasta mas de 100 años, no es fantasía, es verdad, los campesinos de 80 años ejercen sus actividades normalmente sin ningún problema, pues no se puede considerar viejos ni tienen enfermedades como los de las ciudades contaminados por plomo, y otros metales industriales, ya cuando pasan los 90 años recién viene el cansancio de la edad pero no se enferman de nada. Y los que fueron a ciudades o los que fuman o toman alcohol ellos aun siente recién los arraigos de la vida pasados los 85 años, en conclusión promedio de vida de un comunero de Vito, con buena alimentación a base de productos de la zona ( maiz, papa, olluco, oca, mashua, quinua, cebada, calabaza, carne, leche, queso,) “todos naturales, sin abonos ni pesticidas toxicas, derivados animales sin usar productos veterinarios” es de 100 años sin problema y sin conocer al hospital. ¿esto es vida sana y digna? Como dirían Hay ricos con dinero pero no tienen nada y hay pobres sin plata pero tienen todo



En esta Comunidad campesina se puede generar muchas cosa, entre ellas el Turismo en sus diferentes facetas, como Turismo de aventura de canotaje en el Rio de Chacahuacho que es un cañón de unos 1,100 metros de profundidad, este rio es favorable para el canotaje de aventura, también existe para escalamiento en sus diferentes zonas, la pesca de trucha, natación en sus aguas profundas y cristalinas, el ríos de chacahuacho es hermoso que a las 10.00 am. Hora de llegada del sol, en sus aguas cristalinas se refleja la pureza del agua y del cielo dando un color a turquesa clara, esto quiere decir que es el espejo del cielo.



Sitios arqueologicos.-Pre hispanos tenemos la ciudadela de Pullahuani ubicado al nor. este de la Comunidad de vito, de la existencia de esta ciudadela casi nadie de los viteños saben, salvo algunos lugareños, esta ciudadela esta ubicado exactamente en la parte este de Imaya, ya casi al borde del acantilado, cuenta con las construcciones de casitas. vestigio muy importante de su estudio y por su puesto no fueron Incas ni chancas, son culturas mas antiguas.



De igual manera tenemos La fortaleza de Auccatinco -Marccaja esta ultima cuenta con la construcción de fortalezas, i de una ciudadela escondida en medio de la roca frente a la fortaleza, que al pasar por el camino Vito - Chapalla no se aprecia la entrada secreta hacia la ciudadela, que esta al lado norte del camino cuesta arriba, en dicho lugar se escondía posiblemente los familiares de los legendario guerreros Marccajas, así como sus hijos y demás familiares, ya que debido al secreto de la entrada y bien resguardada no eran descubiertos por el enemigo, asimismo se sostiene que según fuente de los antiguos pobladores que se datan de generación en generación entre los pobladores actuales, que en el abra de Auccatinco hubo una batalla tenaz y sangrienta.



Generemos turismo de aventura, protejamos nuestros sitios arqueológicos, nuestra ecología pura, nuestros bosques, nuestras cuencas hidrográficas. Lagos y lagunas, protejamos la vida de nuestro pueblo.

No a la minería contamínate que amenaza como el cáncer, el sida, la peste que pretende sucumbir la vida de la comunidad y esta acabando la vida la ecología del mundo

Si ala ecología, si al turismo, si ala agricultura, la ganadería sana



La agricultura no convive con la minería







Que, viva muchos años mis amigos, fieles. leales, que nunca  fallan al hombre, ni tienen ambiciones nefastos. mis amigos  leales e incondicionales
FRUTO MILAGROSO DE MUÑUNUNJA NO DESCUBIERTO POR AHORA
TRUCHA  DE CHACAHUACHO
PAPA GENETICAMENTE  100 % NATIVA, SIN ABONO
INORGANICO, NI PESTICIDA, ES UNA PAPA QUE TIENE MILES  DE AÑOS
DE ANTIGUEDAD EN SU GENETICA

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES A AQUELLAS PERSONAS QUE SE PROPONEN INVESTIGAR SOBRE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE VITO.
    PUES VITO GUARDA UNA RICA HISTORIA MUY POCAS VECES CONOCIDAS, QUE NECESITA DESCUBRIR SUS TRADICIONES, COSTUMBRES, SUS GRANDES HOMBRES LLENO DE ANÉCDOTA, LUGARES ARQUEOLÓGICAS, AUN NO SABEMOS A QUE ESPACIO Y TIEMPO HISTÓRICO PERTENECEN LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS QUE AMERITARIAN SER INVESTIGADAS.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es muy oportuno comentar sobre una de las formas de llevar desarrol a nuestros pueblos fomentando el eco-turismo, colocar fotografias de los lugares que pueden ser de un potencial extraordinario es el de Chaccahuacho.Felicitaciones al propietario de este post.

    ResponderEliminar